Promotor: Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La-Mancha
Año: 2008
PEM: 4.700.000€
Arquitectos: Marina G. Fernández (MɅɅDO Architects) y José Mª Tabuyo (EXIT Architects)
Concurso de ideas
La solución propuesta para el proyecto de Colegio Público se apoya en una serie de criterios fundamentales preestablecidos, como son la Situación (carácter y escala del entorno, orientación, vistas, topografía, etc.), el Programa de Necesidades, la Normativa, la Funcionalidad y la Economía (aprovechamiento de superficies, mantenimiento, racionalidad constructiva, organización de instalaciones,…)
Partiendo de estos criterios, planteamos la ampliación de los servicios del colegio dando continuidad al pabellón existente y configurando junto con los otros pabellones un espacio exterior de recreo más protegido y delimitado por las edificaciones. En la volumetría general destacan los siguientes elementos:
- Un volumen principal en el que se ubican y articulan en torno a un patio interior, la biblioteca en doble altura y la zona administrativa en planta baja, y en planta superior el aula de informática y las destinadas a grupos reducidos.
- Un volumen secundario, de menos altura que el anterior, destinado a comedor y sala polivalente, pero que por su uso requiere mayor altura libre que las zonas de circulación y servicios por lo que destaca y se eleva sobre ellas, permitiendo de esta forma entrada de luz en las zonas más alejadas de la fachada posterior.
- Una zona de pasillo, circulación interior y accesos en forma de “cuñas” con vidrios coloreados que junto con la marquesina que los protege, constituye un espacio de relación más que una simple galería o zona de acceso.
La imagen principal del proyecto se configura, por tanto, en la fachada sureste, con el protagonismo de los dos volúmenes salientes y el espacio-galería acristalada con la marquesina. En cuanto a los espacios exteriores, se ha buscado situar la edificación de manera que quedara el mayor espacio posible de zona de recreo y esparcimiento para los niños entre los distintos pabellones.