Promotor del Concurso de Ideas: Instituto de Fomento de Andalucía
Año: 2004
PEM: Sin valorar
Arquitectos: Joaquín Pallás, Marina G. Fernández (MɅɅDO Architects), Beatriz Gil, Emilio Sanz y Gonzalo Bárcenas
Concurso. Segundo Premio
En las últimas décadas se han perdido en gran parte oficios relacionados con la madera como el de carpintero de armar. Sin embargo en el momento actual, las nuevas tecnologías permiten producir, mejorar y complementar las características y prestaciones de la madera, produciendo nuevas formas e incluso materiales derivados de la madera. Por ello el propio edificio tiene gran parte de su estructura resuelta con madera laminada y tiene prevista la utilización de diferentes acabados, exteriores e interiores, con los paneles prefabricados de madera adecuados a cada función. Incluso por ello, los hormigones previstos para las partes de estructura que lo requieran se proyectan con encofrados de madera, que dejará la impronta de su textura en las piezas de hormigón del edificio.
Los dos cuerpos rectangulares en que se distribuye todo el conjunto del programa constituyen los lados largos del patio interior al que se abren, y se unen mediante la zona de recepción y circulación transversal que conecta internamente todas las áreas fundamentales, lo que equivale prácticamente a un único espacio de comunicación general que facilitará las relaciones internas.
El volumen del salón de actos, como espacio diferenciado del resto de funciones internas y con una clara vocación de relación con el exterior, es proyectado como un volumen independiente, tanto en planta como en sección, maclado con el resto del edificio, y también diferenciado en su tratamiento exterior de madera y que pretende convertirse en la imagen simbólica de la actividad que en él se desarrolla.
La cubierta del edificio, salvo el volumen maclado del salón de actos, está constituida por un único plano indicado siguiendo la pendiente de la parcela aproximadamente, con la ruptura del patio longitudinal que separa y une los dos volúmenes que albergan todas las funciones.